Embarazo

Inicio

 

¿Cómo quedar embarazada?

 

Si estás pensando en quedar embarazada, y ya es una decisión tomada, lo mejor es hacer una entrevista previa con tu ginecólogo. Él te hará un chequeo general, y te indicará ácido fólico, y algunos análisis, para ir preparando tu organismo antes de quedar embarazada.

Tu médico te hará una serie de preguntas, como por ejemplo:

1- Que edad tienes tú y tu pareja
2- Antecedentes familiares tuyos y del futuro papá- como por ejemplo antecedentes de obesidad en la familia-
3- Enfermedades congénitas o crónicas, como por ejemplo hipertensión, cardiopatías, diabetes, problemas de riñón o pulmonares, enfermedades de trasmisión sexual- VIH SIDA, hepatitis, herpes, etc.-
4- Hábitos tuyos y del papá, como por ejemplo: Si fuman, si toman alcohol, si utilizan drogas, si se alimentan bien, etc.
5- Si tuvieron abortos espontáneos, si eres primeriza, y si no lo eres, cuántos hijos tienes, y cómo han nacido- salud, tipo de parto, etc.-
6- Si eres regular en tus períodos.
7- Si recién empiezas a buscar el embarazo, y si no es así, desde cuándo estás buscando quedar embarazada.

De acuerdo al cuadro de situación que el médico haga, te aconsejará algunas pautas que tienen que ver con la salud antes de quedar embarazada. Luego te explicará cómo debes hacer para lograr quedar embarazada. Como por ejemplo:
Cual es tu período fértil, cuando ovulas, cuando y con que frecuencia te convendrá tener relaciones sexuales, cuales son los métodos para detectar la ovulación. También te explicará que pasos seguir si no logras quedar embarazada después de determinada cantidad de tiempo de haberlo intentado.

En este espacio te explicaremos alguna de estas cosas, también te diremos cual es la mejor edad para quedar embarazada, ya que no es lo mismo un embarazo a los 20 años, que a los 30, o después de los 40- sobre todo si eres primeriza- . Pero, lo más importante a la hora de buscar un embarazo es que bajes la ansiedad. Cuanto más atenta y expectante estés, menos lograrás tu objetivo: quedar embarazada.

Ovulación:

La  ovulación es el momento en que un óvulo madura dentro del ovario, es liberado y se dirige hacia la trompa de Falopio. La ovulación ocurre todos los meses. La ovulación es el período fértil del ciclo de la mujer, o sea el momento donde puede quedar embarazada. La fertilidad del óvulo sólo dura entre 12 a 24 horas después de haber sido liberado. En cambio los espermatozoides pueden vivir dentro de la vagina hasta 72 horas. Por este motivo el momento ideal para tener relaciones sexuales si se quiere quedar embarazada, sería unos 2 días antes de la ovulación, y el día de la ovulación misma, y un día después de dicha ovulación. Pero ¿cómo detectar el momento exacto de la ovulación, para saber cuándo debemos tener relaciones sexuales?

Si eres regular en tus ciclos menstruales, y son de 28 días, el momento de la ovulación será el día 14,  contando como primer día del ciclo el primer día de tu menstruación, o sea que si tienes relaciones sexuales 2 días antes y hasta 1 día después del día de tu ovulación tendrás posibilidades de quedar embarazada.
Si tus períodos son regulares y son cada 27 días, debes contar 27 días a partir de tu primer día de menstruación para saber cuando será la próxima. Si cuentas 14 días hacia atrás, ese será el día exacto de tu ovulación.

Ahora bien, si tus ciclos menstruales son irregulares, deberás estar atenta a otros síntomas corporales para detectar el momento exacto de tu ovulación, o comprar en una farmacia una prueba de ovulación-prueba de orina- que detecta el aumento de la hormona luteinizante(no es un método infalible, ya que esta hormona puede aumentar sin que se provoque la ovulación); volviendo a los síntomas corporales que debes reconocer para saber  cuales son tus días fértiles para quedar embarazada podemos mencionar por ejemplo:

Secreción de moco cervical:

La secreción de moco cervical es lo que comúnmente llamamos flujo vaginal, éste, los días previos a la ovulación cambia en su textura y volumen por el aumento de estrógenos en tu cuerpo. Los días previos a la ovulación tendrás más cantidad de flujo vaginal, y será más elástico y de color más claro (como si fuese clara de huevo cruda)

Pequeña elevación de la temperatura corporal al día siguiente de la ovulación:

Existen termómetros especiales para medir la temperatura basal. Deberás tomarla todos los días del ciclo, antes de levantarte. El día de la ovulación, tu temperatura subirá un grado en promedio, por el aumento de la hormona progesterona. Los 2 o 3 días antes de que la temperatura esté en su punto máximo, serán los más convenientes para intentar quedar embarazada.

Molestias parecidas a las premenstruales

cómo por ejemplo dolor fuerte y punzante, o más suave. Dicho dolor puede durar un rato, o algunas horas, y estaría anunciando la ovulación. De cualquier manera no todas las mujeres registran este dolor, a sí que no es algo seguro.

 

Si no quedas embarazada, qué debes hacer:

 

Si durante el lapso de 18 meses de intentar quedar embarazada no lo logras, este será el momento de consultar con un especialista. Deberás acudir con tu pareja ya que la causa puede ser por:

Factores masculinos (en un 40 % de los casos) como por ejemplo: falta de espermatozoides, número muy bajo de ellos, que tengan problemas en su movilidad, impotencia, eyaculación precoz, infecciones prostáticas, etc.
Factores femeninos (40% de los casos) como por ejemplo: trompas bloqueadas, endometriosis, fibromas, problemas en el útero, ciclos menstruales irregulares, falta de ovulación, infecciones pélvicas, si la mujer es mayor de 35 años, etc.
Factores mixtos ( 20 % de los casos)como por ejemplo: moco cervical que no es receptivo a los espermatozoides, relaciones sexuales problemáticas, problemas con el factor Rh, etc.

 

¿Qué es la esterilidad?

Además es muy importante tener en cuenta que no es lo mismo la infertilidad que la esterilidad. Infertilidad es la situación donde se consigue el embarazo, pero no es viable, o sea que no se llega al parto. Esterilidad en cambio es aquella situación donde no se consigue la gestación por ningún medio.

 

Factores que pueden dificultar la fertilidad

 Edad De la mujer:

Las posibilidades de quedar embarazada van disminuyendo conforme la mujer se va haciendo mayor, incluso empleando técnicas de reproducción asistida, de hecho estos tratamientos se llevan a cabo en general en mujeres de edades comprendidas entre 30 y 39 años.

Según estudios recientes las estadísticas arrojan que la posibilidad de NO quedar embarazada en mujeres de entre 20 y 24 años es de sólo el 4-5 %; mientras que a los 35 años es de un 14 5, y a los 40 años, se eleva hasta un 65-70 %. Las razones de este descenso en la fertilidad son:

Edad de los ovocitos:

La mujer nace con una cantidad de óvulos que van “madurando” con ella, por lo que, con 40 años, sus óvulos también tienen 40 años y son menos fertilizables.

Implantación:

Con la edad, el endometrio es menos receptivo y hay más fallos en la implantación de los embriones, que, además, tienen más anomalías, lo que da lugar a más abortos.

Problemas médicos:

Se registra también más ciclos en los que la mujer no ovula y otros problemas como endometriosis y fibromas, que dificultan mucho la concepción.

Edad del varón:

Sólo se produce un descenso moderado de la fertilidad  masculina a partir de los 60 años.

Factores socio económicos: Las mujeres tienen hijos cada vez más tarde por motivos económicos, laborales, búsqueda de la realización personal, matrimonios más tardíos, etc.

 

 Otras causas de infertilidad

ETS:
Son las enfermedades de transmisión sexual por las cuales se adquieren patologías que interfieren en la fertilidad, como la enfermedad inflamatoria pélvica.

Tabaco:
Según un estudio realizado en la universidad de Oxford- Reino Unido-, las mujeres fumadoras tardan 2 meses más en quedarse embarazadas que las que nunca han fumado.

Cafeína:
Consumir más de 300mg. Diarios de cafeína- como 3 tazas de café- reduce la posibilidad de quedar embarazada en un 26 %, según una investigación británica.

Anticonceptivos:
En mujeres mayores de 30 años que han tomado prolongadamente la píldora, pueden tardar temporalmente unos meses más en quedar embarazada.