Métodos anticonceptivos

Embarazo

Inicio

 

Tipos de anticonceptivos

 

Según la información actual, los tipos de anticonceptivos se dividen entre los hormonales, los de barrera y los naturales.

En este sitio veremos todos, aún los que salen de las clasificaciones como los anticonceptivos de emergencia o los quirúrgicos. En este apartado veremos todo lo relacionado con novedosos tipos que van saliendo a la venta.

 

Parches anticonceptivos

El parche es un tipo de anticonceptivo hormonal -igual que las píldoras anticonceptivas con estrógeno y progesterona. Inhibe la ovulación, por lo cual no hay posibilidad de fecundación. La diferencia, es que no se administra por boca, si no que se absorbe a través de la piel. Es un parche adhesivo color piel, de 5x5 centímetros de diámetro. Se coloca en diversas partes del cuerpo: dorso, parte baja del abdomen, muslo, glúteo, brazo. Es aconsejable ir rotando el lugar de aplicación en cada semana. El envase viene con 3 parches que se cambian en forma semanal. No se salen con el agua, a si que la mujer se puede bañar sin problemas. Luego de las 3 semanas, se descansa una semana.

 Este método, no está indicado para mujeres que pesan más de 90 kilos. Del mismo modo, este tipo de anticonceptivo es útil para las mujeres que tienen intolerancia gástrica, y también para las olvidadizas, que pueden olvidarse de tomar un día la píldora.

 

DIU liberador de hormonas:

 

El dispositivo intrauterino liberador de hormonas es un tipo de anticonceptivo mixto: por un lado es de barrera y por otro lado es anticonceptivo químico u hormonal. Este dispositivo está provisto de un reservorio que va liberando a un ritmo constante, progesterona (levonorgestrel), durante todo el tiempo que el dispositivo esté dentro del útero. Tiene doble acción anticonceptiva: la que ya da el DIU convencional, sumada a la acción anticonceptiva que da la progesterona.

Las características físicas son iguales a las del  DIU convencional, una T plástica, y en cuya rama vertical está el reservorio con la hormona que va  actuando sobre el endometrio, dejándolo más fino. Esto provoca que las menstruaciones sean escasas, o en muchos casos, llegue a la amenorrea (falta de menstruación). A pesar de esto, este DIU no interfiere en absoluto con el ciclo menstrual hormonal, y la mujer sigue ovulando como de costumbre, ya que la hormona sólo actúa de forma local.

Debe ser colocado por un ginecólogo durante la menstruación, por vía vaginal. Se indica un antibiótico de forma preventiva. Si se coloca después de un parto normal, se debe esperar 45 días, y si el parto fue por cesárea, se debe esperar 3 meses. Dura 5 años y es un tipo de anticonceptivo reversible: en cuanto se retira, la mujer vuelve a tener menstruaciones como antes, recuperando su capacidad de concebir.

Su eficacia es superior al del DIU convencional, e igual al de las píldoras anticonceptivas: mayor a 99%.
Su uso está indicado en mujeres que ya han tenido hijos, perimenopáusicas, en aquellas que tienen menstruaciones muy abundantes, que sufren anemia, e incluso en las mujeres que padecen dolores muy fuertes menstruales. Este tipo de anticonceptivo está contraindicado en mujeres que aún no han tenido hijos (nulípara).

 

Los nuevos tipos de anticonceptivo:

Hay siempre tipos nuevos de anticonceptivos que se desarrollan a partir de investigaciones que tienen una cosa en común: los científicos advirtieron que no existe “el” tipo ideal de anticonceptivo. Los nuevos tipos que vamos a ver aún no han llegado a Argentina por ejemplo, si bien ya existen en otros países.

El anillo anticonceptivo:

Es un anillo flexible que, una vez colocado dentro de la vagina libera en forma constante hormonas anticonceptivas. Es tan efectiva como las píldoras. Una ventaja es que la mujer se lo coloca y retira ella sola. Se lo deja durante 3 semanas, se retira, y se descansa una semana, en la que aparecerá la menstruación. Una vez que cesa, se coloca otro anillo. Es una buena opción para las desmemoriadas, dado que se coloca sólo una vez al mes.

El implante anticonceptivo:

Es un dispositivo que se implanta de forma quirúrgica, debajo de la piel del brazo.
Libera sólo progesterona, no contiene estrógeno. Tiene una duración de 3 años.