Inicio

 

Prevención de accidentes en el hogar con bebés:


Estadísticamente está comprobado que los accidentes mas frecuentes en bebés y niños sucede en el hogar. Por eso nos ocuparemos en este espacio en darte algunos consejos en prevención de accidentes.

1- Seguridad en ventanas:
Hoy en día existen muchos sistemas de seguridad para las ventanas. A algunas personas no les gusta como se ven desde el punto de vista estético. Pero ten en cuenta que tienen la posibilidad de ser sacadas cuando tu hijo crezca, y nada es más tentador y peligroso para un niño que una ventana. Aunque esté en un primer piso, es igualmente peligroso. Pon en la balanza que es más importante, la estética o la seguridad de tu bebé.
2- Seguridad en escaleras:
Aquí también debes poner puertas protectoras tanto en abajo, como arriba. Puedes mandar a hacerlas con un carpintero, o tu misma. También existen las que vienen hechas, y se consigue en casas de artículos para bebés, solo debes tener la precaución de tomar bien las medidas de subida y la de bajada. Otro consejo es que el sistema de traba o seguro siempre esté del lado de afuera. Otra cosa, que las puertas sean altas y lisas, para que el bebé no pueda trepar.
2- Seguridad en cajones:
Actualmente se venden en los comercios de artículos para bebés unas trabas de seguridad para que los bebés no abran cajones o puertas de armarios, que no solo lo protegerán del peligro de que tome algún objeto como cuchillos , productos tóxicos o remedios; si no que también lo protegerá de un posible apretón de dedos .
Si no colocas estas trabas, entonces ten la precaución de poner bien en alto todos los objetos peligrosos para tu bebé. Como por ejemplo:
A- Productos de limpieza y venenos e insecticidas
B- Todos los remedios en general
C- Si tu hijo es pequeño no dejes a mano objetos pequeños que pueda tragarse.
D- Cuchillos, cubiertos en general.
3- Seguridad para las esquinas de la mesa:
Estos esquineros también se venden en casas de artículos para el bebé o en supermercados.
Cuando tu bebé comienza a caminar las esquinas en punta de las mesas le darán justo a la altura de su cabecita. Estos esquineros suelen ser de goma o silicona, y protegen contra posibles impactos la cabeza del niño.
4- Control de la temperatura del agua:
Es muy importante que la temperatura del agua de los grifos no sea muy elevada. (Aunque tú la mezcles con agua fría). Así, si el niño abre solo la canilla o grifo del agua caliente, no se quemará.
5- Seguridad en el momento de cocinar:
Trata de que tu bebé no esté deambulando en la cocina mientras cocinas. Ponlo en su silla de comer o corralito con juguetes para que se entretenga. De lo contrario, ten la precaución de utilizar siempre las hornallas de atrás, y no lo pierdas de vista si dejas cocinándose al fuego algo.
6- Seguridad con la electricidad:
En lo posible coloca en la instalación eléctrica de la casa un disyuntor eléctrico, así evitarás prevenir accidentes de todos los integrantes de la casa.
No obstante si tienes bebés, coloca en los toma-corriente tapas protectoras. Las mismas se venden en ferreterías y  algunos supermercados. Esto evitará que el niño introduzca cualquier elemento en el enchufe o toma-corriente.

7- Números de teléfono en caso de emergencias:
Ten a mano los números de teléfonos de emergencias. Por ejemplo:
1- Número del Hospital más cercano a tu domicilio
2- Número de las emergencias médicas de tu Obra Social, Prepaga o seguro médico
3- Número de centros de urgencias toxicológicas (en caso de que el bebé haya ingerido algo tóxico).
4- Número de los bomberos que pertenezcan al distrito que te corresponda
5- Número de la policía que corresponda al área en que vives
6- Número del pediatra de cabecera de tu hijo
Todos estos números debes tenerlos en letra grande por ejemplo en la heladera de la cocina con un imán para sostenerlo, o cerca de un teléfono.
8- Seguridad en cunas:
De esto ya hemos hablado en seguridad de cunas. Igualmente te recordaré 2 o 3 ítems.
A- Pon cerca de la cuna un tapete, para amortiguar un poco una eventual caída.
B- No dejes almohadones o juguetes dentro de la cuna. Por 2 motivos:
1- El bebé se puede ahogar
2- Lo puede utilizar para escalar, y caerse de la cuna.
C- Controla que la altura de la baranda, y la distancia entre los barrotes sea la indicada
D- No coloques la cuna cerca de toma-corrientes, estufas, lámparas de pié o mesa, cortinas, cintas de enrollar cortinas, ni cerca de ventanas sin protección.
9- Seguridad en el baño diario:
Nunca dejes al bebé solo en la bañera, ni por un segundo. Para esto ten a mano todo lo que necesites para bañarlo: toalla, jabón, esponja, champú, juguetes etc.

10- Seguridad a la hora de cambiarle los pañales:
Nunca dejes solo a tu bebé mientras lo cambias. Para esto ten cerca todo lo que necesites para su higiene: óleo calcáreo o aceite de bebé, pañal, toallas húmedas, toalla de mano, algún juguete para entretenerlo, la ropita que le vayas a poner, etc.
11- Primeros auxilios en heridas leves:
A-Si tu hijo se lastimó, ya sea corte o raspón, el primer paso en los dos casos es lavar bien la herida con abundante agua y jabón.
En cortes:
B- Si la herida sangra, se debe presionar con una gasa.
C- Cuando para la hemorragia, aplicar un antiséptico. Hay en las farmacias algunos que no arden.
D- Luego aplicar una bandita.
En raspones:
B- Si hay tierra u otros cuerpos extraños, quitarlos con una pinza de cejas por ejemplo esterilizada con alcohol.
C- Poner antiséptico en el raspón, y dejar la lesión al aire libre.
En Golpes:
A- Aplicar frío en la zona con hielo envuelto en un pañuelo o paño mojado.
B- Si el niño se golpeó en la cabeza, hay que observarlo durante 24 horas, y llevarlo a emergencias si notamos que está raro: somnoliento, desorientado….