Inicio

Seguridad de las cunas

 

Antes de comprar la cuna del bebé es conveniente tomar algunas precauciones y considerar cuestiones que aparentemente pueden pasar desapercibidas. Aquí mostramos 20 ejemplos:

1- Ssi la cuna que están considerando tiene barrotes, que los mismos no estén muy  separados, para que el bebé no meta su cabecita entre ellos.
2-Cuando el bebé es recién nacido y en sus primeros meses, el colchón puede estar a aproximadamente unos 40 centímetros  con relación a los bordes de la cuna porque todavía no se voltea sobre si mismo ni se trepa. Luego la altura deberá ser mayor, para que cuando el bebé se pare no pueda caerse, aproximadamente entre 60 a 70 centímetros.
3-El colchón debe ser duro, que el bebé no se hunda  en el mismo.Las sábanas y mantas deben  estar puestas de manera que al bebé le lleguen a la axila y que no se pueda ir deslizando y quedar tapado por las mismas. Estos dos últimos consejos son muy importantes para disminuir el riesgo de muerte súbita junto con la indicación de que el bebé duerma boca arriba o de costado.
4-No poner juguetes ni almohadones dentro de la cuna por que puede ahogarse. Además cuando el bebé aprende a pararse solo,  los puede utilizar para treparse, con riesgo de caerse de la cuna.
5-Utilizar sábanas ajustables que estén diseñadas especialmente para cunas. No poner sábanas que queden grandes.
armado-cuna-seguridad6-Colocar al bebé en el extremo inferior de la cuna, con los piecitos cerca de la piecera y la sabanita y manta bien ajustada en el colchón y a la altura de las axilas del bebé con sus bracitos fuera de las sábanas. Esto es porque los bebés se mueven mucho y pueden cubrirse la cabeza y ahogarse. También se le puede  poner al bebé un pijamita térmico en invierno reemplazando así las mantas y sábanas.
7-Si la cuna tiene tornillos, fijarse que estén bien ajustados, y que no sobresalgan para que el bebé no se lastime.
8-Si la cuna del bebé o corralito es de material tejido, fijarse que dicho tejido sea apretado y no esté roto en ningún lugar para que el bebé no meta su brazo,  pierna o cabeza.

9- Si la cuna tiene barrotes fijarse que estén bien ajustados,  que no tengan astillas, y que no falte ninguno.
10-Si la cuna tiene baranda movible, asegurarse permanentemente de que esté bien ajustada.
11-Alejar la cuna de todo acceso a enchufes eléctricos, lámparas, cortinas y cintas de persianas y ventanas.
12-Colocar una alfombra debajo de la cuna para protegerlo de posibles caídas.
13-Si la cuna tiene ruedas, lo mejor es que dos de ellas se traben, o si no bloquearlas.
14-Si la cuna está pintada, asegurarse de que la pintura no sea tóxica.
15-No poner almohada para dormir  hasta los 2 años.
16-Los móviles o gimnasios deben ser retirados de la cuna del bebé cuando éste tenga suficiente edad como para sentarse solo, por que puede arrancarlos y ahorcarse con los mismos. Y, como ya vimos algo por encima:

17-Es importante  tanto en el moisés o en la cuna  poner una chichonera  por que el bebé suele ir moviéndose hacia los costados o hacia arriba, para de esta manera proteger su cabeza de roces y golpes.
18-Si la cuna tiene ruedas, es importante que te fijes que se deslicen bien, y moverla con cuidado si el bebé está acostado.
19-Para el verano es muy útil poner un mosquitero en la cuna del bebé para protegerlo de los insectos.
20-El colchón de la cuna del bebé debe ajustarse bien a la misma  para que el bebé no pueda deslizarse y quedar atrapado entre el colchón y la cuna.